Buscar este blog

12.10.2009

el manati




Al sureste de la Península de Yucatán, en la parte sur del estado de Quintana Roo, se encuentra la Bahía de Chetumal. De acuerdo a un estudio reciente (Morales-Vela et al., 2003), se ha determinado que la Bahía de Chetumal es el área con mayor abundancia de manatíes en la Península de Yucatán.
Su cuerpo es grande y cilíndrico, casi sin pelo, y su piel es gruesa y dura. Su labio inferior y mandíbula tienen cojinetes, los cuales ayudan a agarrar las plantas; sus dientes son anchos y planos bien adaptados para comer el tipo de planta a que está acostumbrado. Las patas delanteras se han modificado en forma de aletas, y el rabo es aplastado formando una especie de aleta poderosa para zambullirse. Su rabo es más que eficiente para moverse bajo el agua, es por esto que no tiene patas traseras. Aunque por lo regular es de color gris, se encuentran algunos ejemplares color café.
El manatí es un animal tímido e inofensivo que gusta de nadar en compañía de su grupo para jugar, para comer o moverse de un lugar a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario