Buscar este blog

12.08.2009

EL JAGUAR el mayor felino de América.


En la cultura maya se cuenta una leyenda que dice que entre todos los animales destacaba un felino de piel amarilla sin ninguna mancha y de gran belleza, que orgulloso de su porte se mostraba ególatra y se limpiaba constantemente con la lengua. Una tarde, cuando jugaba con un mono, este le arrojó un mamey maduro que le manchó la piel; enojado el jaguar mató al chango.
Otros monos chillando se fueron a quejar contra el señor del monte que mandaba en la selva, quien para castigar al jaguar ordenó a los changos que se subieran a los árboles y desde allí le arrojaran frutas maduras para mancharle la piel

Sin embargo, el felino se encontraba en su madriguera, por lo que el señor del monte ordenó a una manada de jabalíes que lo sacara, para que los monos pudieran cumplir la orden. Desde entonces, el jaguar tiene la piel manchada y sus peores enemigos son los monos y los jabalíes.
El jaguar es un depredador solitario, activo tanto en el día como en la noche, y se alimenta de varias especies de mamíferos, peces y reptiles los machos ocupan extensos territorios dentro de los que sólo pueden vivir jaguares hembras.La cabeza del jaguar es robusta y sus mandíbulas extremadamente potentes.
El tamaño de los jaguares tiende a incrementarse cuanto más al sur se localicen.
El jaguar caza animales salvajes que pesan hasta 300 kg en el interior de una selva densa y su físico corto y robusto es una adaptación a sus presas y ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario